Durante las vacaciones de verano se suelen realizar desplazamientos en coche más largos. Aunque con el mantenimiento y las revisiones adecuadas del vehículo no debería surgir ningún problema, no está de más saber cómo afrontar una avería inesperada.
Problemas de sobrecalentamiento, fallos eléctricos, pérdida de líquidos… Existen muchos motivos por los que en ocasiones hay que detener la marcha y buscar una solución a un imprevisto con el vehículo. Los seguros de coche ofrecen asistencia en carretera pero, mientras esperas, es importante seguir unas pautas básicas para garantizar la seguridad del vehículo y de sus pasajeros.
¿Qué hacer y qué no hacer si tu coche se avería en plena ruta?
En la medida de lo posible, y dependiendo de cuál sea el fallo del vehículo, lo más importante de todo es detener el coche en un lugar seguro que afecte lo menos posible a la circulación de otros conductores. Para advertir de la presencia del vehículo se emplearán los cuatro indicadores y los dispositivos de señalización obligatorios (triángulos o luces V16). Las personas que salgan del vehículo lo harán extremando las precauciones y utilizando siempre chalecos reflectantes.
Cuando no se den las condiciones adecuadas para abandonar el vehículo con seguridad, es mejor quedarse en el interior. Las zonas de escasa visibilidad, los cambios de rasante, las curvas y los desniveles son lugares muy peligrosos. Abandonar el vehículo en estas condiciones aumenta el riesgo de atropello. Lo mejor es permanecer en la calzada solo el tiempo imprescindible y utilizar el móvil para avisar al seguro desde dentro del coche.
Consejos antes de salir de viaje
Antes de realizar un viaje largo en coche, conviene realizar algunas comprobaciones:
- Revisar el nivel de los líquidos (aceite, refrigerante, anticongelante, frenos, limpiaparabrisas…).
- Comprobar la presión de los neumáticos.
- Asegurarse de que la batería no tiene fugas.
- Revisar el funcionamiento de las luces.
Como medida adicional, es conveniente llevar siempre agua y algo de comida. Si se produce una avería en un punto alejado de zonas urbanas, es probable que el servicio de asistencia en carretera se demore algo más de lo habitual.