Seguro que alguna vez has pensado que tus logros no son parte de ti. Es más, hay veces que podemos llegar a creer que no valemos para ciertas actividades y eso nos lleva a cuestionarnos si realmente somos útiles para nuestra empresa, para un deporte de equipo o para actividades para las que tengamos determinados referentes. ¿Has oído hablar del síndrome del impostor?
Se trata de un fenómeno muy común que fue acuñado a finales de la década de los setenta por el cual se determinó la incapacidad para algunas personas reconocer nuestros propios méritos y cuestionar los logros conseguidos por el trabajo y el esfuerzo propios. Incluso hay quienes atribuyen el éxito de sus acciones a un golpe de suerte o a casualidades del destino.
Durante décadas se ha investigado este fenómeno psicológico llegando, entre otras, a la conclusión de que afectaba más a las mujeres que a los hombres. Según los datos ofrecidos por diversos estudios realizados en el Reino Unido, los hombres lo padecen un 18% menos que las mujeres. La discriminación positiva, el tardío acceso a la mujer al mercado laboral o las cuestiones socioeducativas han sido determinantes para que el síndrome del impostor se haya acercado más a las mujeres que a los hombres.
Los síntomas del síndrome de la impostora
Esas inseguridades que manifiestan el sentir que algunas personas que padecen este fenómeno pueden llevar incluso a cuadros de depresión o ansiedad. Por eso es importante la prevención acudiendo a psicólogos. Una de las causas más comunes es el sentimiento de culpa o miedo a fracasar ante un proyecto laboral nuevo, en el proceso de búsqueda de trabajo o si se consigue un ascenso. El juicio propio presidirá toda toma de decisiones afectando al desarrollo de todos estos proyectos o aventuras personales y profesionales.
Por eso, en Pelayo creemos que el talento de las mujeres no tiene un final. Sin embargo, son muchos los momentos en los que pueden llegar a sentir que lo que están logrando no es merecido y que, sencillamente, es fruto de un golpe de suerte. Por ello, el bienestar psicológico de las mujeres es una de las coberturas a las que se puede acceder con el servicio Pelayo Vida Te Cuida que se ofrece con el Seguro de Vida Pelayo Vida Mujer. Y es que nuestros seguros de vida para mujeres también incorporan servicios como el asesoramiento psicológico, además de coberturas clásicas de un seguro de vida como como la asistencia domiciliaria, asistente personal 24 horas, orientación médica telefónica o consultas sobre recursos sociales. Porque el valor de lo conseguido no puede darse por hecho. Y en Pelayo queremos ayudarlas a que sientan que sus esfuerzos son merecidos.