El aparato de aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más aumentan el consumo eléctrico del hogar en verano. Para optimizar el gasto y mantener una buena temperatura en casa, conviene invertir en modelos de alta eficiencia que se adapten a las características específicas del hogar.
En el mercado existe una gran variedad de modelos de aire acondicionado. Aunque todos cumplen el objetivo de refrescar la casa cuando llegan las altas temperaturas, no todos lo hacen de la misma manera. Escoger un modelo de aire acondicionado adecuado es mucho más que una cuestión de estética.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar un aire acondicionado?
Aunque lo más económico y sostenible es enfriar la casa con medios naturales, en ocasiones no hay más remedio que recurrir al aire acondicionado para que el hogar sea un espacio confortable. Si te has decidido a comprar uno de estos electrodomésticos para tu casa, ten en cuenta los siguientes consejos para dar con la solución adecuada:
- Busca los modelos con la certificación energética más alta. Revisa la etiqueta obligatoria con la escala de colores y letras: los que más se acercan a la A (verde) son los más eficientes.
- Los modelos con tecnología inverter permiten un ahorro de hasta el 40 % en comparación con los de tecnología on-off. Lo consiguen ajustando automáticamente la potencia del compresor cuando se alcanza la temperatura fijada. En lugar de apagarse, siguen funcionando a menor potencia y mantienen estable la temperatura.
- ¿Portátil o fijo? Los portátiles son una buena solución si quieres enfriar varias habitaciones y ahorrar algo de dinero puesto que no necesitan instalación. Sin embargo, los modelos fijos consumen menos y hacen menos ruido.
- Busca el equilibrio entre el tamaño de las estancias y las frigorías que necesitas. Como referencia, piensa que para enfriar una habitación de unos 60 m2 hacen falta unas 3.000 frigorías.
El aire acondicionado se ha convertido en un electrodoméstico común en casa, por lo que muchos seguros de hogar lo incluyen entre sus coberturas por daños eléctricos. Si tu aire acondicionado tiene menos de 10 años, lo más probable es que esté incluido en la póliza entre los daños causados por sobretensiones, cortocircuitos, caída de rayos y otras situaciones similares.