Una de las cosas que nos ha enseñado el confinamiento es a hacer desde casa algunas de las tareas y trámites que antes implicaban un desplazamiento.

En algunos casos ya existía la posibilidad de realizar trámites y gestiones de manera telemática. Procesos tan diversos como cambiar la titularidad de un coche, renovar el seguro y hasta realizar la matriculación, son posibles gracias, entre otras herramientas, a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La declaración del estado de alarma ha obligado a realizar algunos trámites urgentes relacionados con su vehículo de manera telemática. Afortunadamente el abanico de gestiones que se pueden hacer de esta manera es amplio. Podríamos decir que es factible hacer casi todo, salvo obtener el carné de conducir, algo que volverá a estar disponible para los ciudadanos de los territorios que pasen a la fase 2.

Cinco sencillas gestiones del vehículo para hacer por internet

Durante el confinamiento nos hemos acostumbrado a hacer muchos trámites y gestiones por internet y de aquí en adelante muchas personas optarán por esta alternativa dada la situación excepcional que vivimos por la pandemia del coronavirus. Si hablamos de nuestro vehículo, estos son cinco procesos que podemos hacer sin movernos de casa:

Realizar la matriculación del vehículo. Bien es cierto que los concesionarios cerraron sus puertas durante el confinamiento, pero uno de los trámites que permite realizar la sede electrónica de la DGT es la matriculación de nuestro nuevo coche. Simplemente hay que rellenar el impreso oficial y que el conductor demuestre su identidad y aporte los justificantes del impuesto de circulación y del abono de la tasa de matriculación, así como la tarjeta de la ITV.

Consultar si tenemos una multa e incluso pagarla. Solamente introduciendo el DNI y la matrícula del coche es posible acceder al fichero que nos indica si tenemos alguna multa pendiente. En el caso de que desgraciadamente sea así, también podremos hacer el pago de forma sencilla y ágil.

Cambiar la titularidad del vehículo. El comprador de un coche puede solicitar el cambio de titularidad simplemente rellenando el impreso correspondiente y aportando el justificante de pago de la tasa. También existen la opción de notificar un cambio de domicilio y también el alta o la baja de un vehículo.

Renovación o contratación del seguro. Un trámite fundamental que se puede hacer de forma telemática es la contratación o renovación de nuestro seguro del coche. En el primer caso, tan solo será necesario facilitar a la compañía una serie de documentos como el DNI, los permisos de conducir y de circulación, la ficha técnica, la tarjeta de la ITV, además del certificado de siniestralidad y el recibo del seguro anterior en el caso de que estemos cambiando de póliza. Si el objetivo es renovar el seguro, la gestión es mucho más simple.

Duplicado o renovación de la documental del vehículo. La sede electrónica de la DGT también brinda la posibilidad de que los conductores puedan solicitar un duplicado de documentos como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV en el caso de pérdida, sustracción o deterioro.