Multas en patinete eléctrico

Las peores infracciones en patinete eléctrico: multas y accidentes

Publicado por

El patinete eléctrico se ha impuesto como una de las soluciones de movilidad urbana más prácticas. Pero ¿qué hay de la seguridad? Con el incremento en el uso de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), también han aumentado los accidentes y las dudas sobre la normativa a la que están sujetos.  

Como cualquier otro VMP para trayectos cortos en zonas urbanas, los patinetes eléctricos deben cumplir con unas normas básicas de circulación. Su incumplimiento no solo puede provocar accidentes con daños personales como caídas y atropellos, sino que acarrea importantes sanciones económicas.  

¿Qué debes saber cuándo conduces un patinete eléctrico? 

Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada en marzo de 2022, se establecen las siguientes condiciones y sanciones asociadas a su incumplimiento: 

  • Uso obligatorio de casco. Multa de 200 euros e inmovilización del vehículo. 
  • Un único ocupante. Multa de 100 euros por llevar a más de una persona.  
  • Prohibición del uso de auriculares o cascos con receptores de sonido. Multa de 200 euros. 
  • Limitación de la velocidad máxima del patinete a 25 km/h. Multas a partir de 500 euros por modificaciones irregulares.  
  • Prohibición de circular por aceras y zonas peatonales. Multas de hasta 200 euros que pueden incrementarse en función de las ordenanzas municipales.  
  • Prohibición de circular bajo los efectos de drogas o alcohol. Multas de entre 500-1.000 euros en función de la tasa de alcohol, y de 1.000 euros por positivo en drogas.  
  • Conducción nocturna sin prendas reflectantes. Multa de 200 euros.  

¿Necesitas un seguro para circular con patinete? 

Hasta la fecha, ningún VMP necesita un seguro obligatorio para circular. Sin embargo, a partir de 2024 todos estos vehículos deberán contar con el preceptivo certificado de circulación.  

Por otro lado, la obligatoriedad de contar con un seguro para patinete es una decisión que se ha delegado a los Ayuntamientos, y algunos como los de Benidorm, Alicante, Valencia o Barcelona ya han empezado a exigirlo.  

Más allá de los requisitos legales, en Pelayo te recomendamos contratar un seguro para patinete. Son pólizas económicas que te ofrecen las coberturas básicas durante la conducción para que puedas circular con tu patinete eléctrico con mayor tranquilidad.