El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y por eso queremos repasar algunas cifras sobre esta enfermedad, su evolución y avances.
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo, superando al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer y superando en mortalidad las enfermedades cardiovasculares, según la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, convirtiéndolo en la quinta causa principal de mortalidad a nivel mundial con 685.000 muertes en 2020.
Por su parte, la (AECC) afirma que el cáncer de mama en España se sitúa en segundo lugar con 34.088 nuevos casos en 2020. El 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama y desde el 2012 este cáncer ha sufrido un incremento del 7,5% desde el 2012, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.
Aunque se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de nuestra vida será de uno de cada ocho mujeres, las tasas de supervivencia son superiores al 90% a los cinco años, gracias a las técnicas de detección temprana, por lo que, de cada 100 mujeres diagnosticadas, 90 seguirán con vida cinco años después de su detección. A nivel mundial los datos son más prometedores, ya que el número total de personas que están vivas a los cinco años posteriores a un diagnóstico de cáncer es de 50,6 millones.
Pero el informe que recoge los datos GLOBOCAN 2020 de 185 países y 36 tipos de cáncer, apunta a que una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará cáncer a lo largo de su vida, y que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres fallecen a causa de la enfermedad.
El coste medio que supone hacer frente a un cáncer de mama ronda los 42.000€ entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos según la AECC. Esto se debe a que un 34% de las afectadas han perdido o dejado su trabajo por causa de la enfermedad y un 42% han perdido casi todos sus ingresos, provocando una situación económica muy delicada en el 21% de los hogares españoles, que con la pandemia se ha intensificado, aumentando hasta el 50% en el primer caso y hasta casi el 30% en el segundo. De hecho, el cáncer fue la tercera causa de mortalidad en España en el 2020.
Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, pero tiene su mayor franja de incidencia entre los 45 y los 65 años. Esto es debido principalmente a los cambios hormonales que se producen en ese período. El aumento de la esperanza de vida también es un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad. Hay más posibilidades de presentar fallos en los mecanismos de reparación del ADN y a la acumulación en el tiempo de exposición a factores de riesgo como sedentarismo, tabaco, alcohol, obesidad u otros.
Teniendo en cuenta todos estos datos y a pesar de todos los avances en investigación y detección temprana de la enfermedad, resulta imprescindible poder garantizarnos a nosotras y a los nuestros la máxima tranquilidad en el futuro.
Desde Pelayo insistimos en la importancia que tienen las revisiones periódicas y en el caso del cáncer de mama suponen una gran diferencia, ya que una detección temprana puede ser una victoria y por eso recomendamos a todas las mujeres, sin importar la edad, que acudan regularmente a su ginecólogo y especialista. Con todo, sabemos que muchas veces esos controles regulares no son suficientes. Y por eso hay que estar preparados por si el escenario no es el que esperábamos y desarrollamos alguna enfermedad femenina.
En estos casos tener un seguro de vida específico femenino se convierte en primordial. Y este es el caso del seguro Vida Mujer de Pelayo Vida. Un seguro de vida que apoya totalmente a la mujer en cualquier circunstancia de salud en la que se encuentre, incluyendo el cáncer de mama con todas las garantías, cobertura y servicios en esta delicada situación. Y es que el seguro Vida Mujer de Pelayo Vida, además de las habituales coberturas que te ofrece un seguro como fallecimiento e invalidez por accidente, o por cualquier otra causa, en el caso de padecer algún cáncer femenino, contempla el pago de un capital. Además, una vez abonada la prestación por la contingencia del cáncer femenino, se mantendrá el contrato en vigor para el resto de coberturas contratadas.
Así, tendrás la tranquilidad de estar asegurada, sea cual sea tu diagnóstico.
Y recuerda: en Pelayo Vida estamos a tu disposición para ofrecerte el mejor asesoramiento.