Las innovaciones en ciencia y tecnología están definiendo nuestro presente y nuestro futuro. A medida que pasan los años, la implicación de estos sectores se hace cada vez más patente debido al rumbo en el que la sociedad se ha embarcado por diversos motivos.
Sin ir más lejos, la ciencia médica ha sido fundamental en nuestras vidas en los últimos dos años a raíz de la pandemia del Covid-19. Esto implica que nuestra dependencia de la tecnología y la ciencia será cada vez más grande y, al mismo tiempo, necesitará más y más profesionales implicados que puedan enfrentarse a los desafíos que el futuro nos ponga como sociedad.
Pero ¿qué ocurre si la mayoría de estos profesionales son hombres? Lo cierto es que el universo tecnológico y científico todavía carga con un estigma del que no se ha podido desprender en las últimas décadas. La presencia de mujeres en las llamadas carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, and Math) sigue siendo, muy a su pesar, menos de la que debería. Y esto implica una alarmante desigualdad.
Y es que, según el portal Alianza STEAM, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tan solo el 1% de las mujeres en activo trabajan en sectores relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Además, añade que solo un 1,7% de las niñas se ve en su futuro profesional desempeñando labores relacionadas directamente con sectores tecnológicos y científicos.
Diversidad en las carreras STEAM
Estos datos determinan que la brecha de género en la ciencia y la tecnología sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes que tiene la sociedad en este sentido. Por ello, es fundamental realizar diferentes acciones que hagan que el interés de las niñas y adolescentes en las carreras STEAM crezca y no las vean únicamente como una opción para sus compañeros, empezando por la creación de referentes con los que estas puedan identificarse.
La diversidad en áreas tan fundamentales para nuestra sociedad es imprescindible. La igualdad, como en otros campos, se hace necesaria en áreas como la Inteligencia Artificial, donde la mayoría de los desarrolladores e ideólogos han sigo hombres, lo que implica un sesgo a la hora de determinar las necesidades o códigos de este tipo de tecnologías.
En Pelayo creemos que el talento de las mujeres es un bien infinito y necesario para crecer como sociedad. Para que puedan centrarse en su crecimiento personal y profesional sin preocuparse por algunas otras cuestiones, el servicio Pelayo Te Cuida que se incluye con el Seguro de Vida Pelayo Vida Mujer está pensado para hacer más fácil la vida de las mujeres. En nuestro seguro de vida para mujeres incluimos servicios que amplían las coberturas de un seguro de vida tradicional, como, por ejemplo, la asistencia domiciliaria, el asesoramiento jurídico y psicológico, la orientación médica telefónica o las consultas sobre recurso sociales. Y es que el talento de las mujeres es, por supuesto, infinito, pero su tiempo no. Por eso, para todo lo demás, en Pelayo queremos ayudarlas.