Los accidentes por explosiones de gas son poco habituales, pero cuando se producen provocan grandes desperfectos. Los daños de reparación e indemnización como consecuencia de una explosión de gas pueden suponer un desembolso muy elevado, por lo que nunca está de más disponer de una buena cobertura frente a este tipo de contratiempos.  

El uso de gas en el hogar presenta un doble riesgo: por un lado, su inhalación es tóxica para el organismo y, por otro, se trata de una sustancia altamente inflamable. Aunque las medidas de seguridad y las revisiones periódicas limitan en gran medida los riesgos de fuga o explosión, pueden producirse accidentes.  

Es importante que se respeten los protocolos de mantenimiento y revisión de las instalaciones de gas. 

La contratación de un seguro de hogar siempre resulta de utilidad en estas y otras muchas situaciones. En el mercado existen diferentes tipos de pólizas adaptadas a las particularidades de cada vivienda. Pero si te preocupan sobre todo los accidentes relacionados con el gas, estos son algunos de los aspectos clave que deberías tener en cuenta a la hora de tomar una decisión: 

  • Comprobar que la póliza realmente cubre este tipo de circunstancias (normalmente es una de las garantías mínimas que incluye el seguro de hogar junto a incendios o inundaciones). 
  • Prestar atención a la definición de “daños por explosión” que se recoge en la póliza para tener claras cuáles son las coberturascómo se aplican y qué aparatos e instalaciones están cubiertas.   
  • Valorar cuáles son las limitaciones o exclusiones declaradas en el contrato en relación a las explosiones de gas, sus causas y sus consecuencias.  
  • Incluir daños materiales al contenido y al continente fijando un capital asegurado que se adapte a las necesidades reales del inmueble en caso de un gran siniestro. 

Cómo te benefician los seguros de hogar en caso de una explosión de gas? 

La contratación de un seguro de hogar que contemple todos estos requisitos te resultará de gran valor en el caso de que se produzca una explosión de gas en casa. Con estas coberturas específicas tendrás la garantía de que tu aseguradora asumirá los daños de la explosión en tu vivienda (siempre que no haya sido producto de una negligencia) así como la responsabilidad civil frente a terceros, asumiendo las indemnizaciones para subsanar los daños personales o materiales causados, siempre dentro de los límites previamente pactados.