Los brotes y rebrotes de la COVID-19 han provocado que varios gobiernos autonómicos tomen la decisión de confinar municipios y determinadas áreas de salud para frenar la expansión del virus. No se trata de un aislamiento total que obligue a los ciudadanos a estar continuamente en casa como sucedió durante los meses del estado de alarma, pero sí supone una serie de restricciones, especialmente de movilidad. Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos que no supongan la realización de actividades no imprescindibles.  

En un escenario así, la vivienda se convierte en el lugar más seguro en el que permanecer la mayor parte del tiempo hasta que se controle la situación epidemiológica. El teletrabajo vuelve a ganar protagonismo, aunque precisamente los desplazamientos para cumplir con las obligaciones laborales están permitidos. Normalmente este tipo de confinamientos selectivos se están prolongando al menos quince días y se levantan una vez que hay indicios de que el número de contagios ha descendido notablemente. 

Preguntas y respuestas ante un confinamiento en mi municipio o barrio 

¿Puedo salir de mi localidad o área de salud? No, salvo si se trata de un desplazamiento debidamente justificado. En este apartado se incluye la asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al centro de trabajo, el retorno al lugar habitual de residencia y el cuidado de personas mayores y dependientes. 

¿Puedo moverme libremente por la zona confinada? Sí, pero las autoridades desaconsejan los desplazamientos que no lleven aparejada una actividad imprescindible.   

¿Con cuántas personas puedo reunirme? Todo dependerá de las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en confinamientos como el de las áreas de salud de Madrid, las reuniones con familiares y amigos, tanto en el ámbito público como en el privado, se limitan a un máximo de seis personas. En cambio, en el confinamiento de municipios de Castilla y León como Aranda de Duero, el límite se fijó en diez personas. 

¿Puedo ir a un bar a tomar un café? En las áreas confinadas los bares seguirán abiertos, pero en el caso de Madrid solo hasta las 22:00 horas. El aforo está limitado al 50 por ciento, no se pueden juntar más de seis personas, y las consumiciones se realizan en mesa. 

¿Los colegios seguirán abiertos o habrá clases online? Las clases seguirán siendo presenciales, salvo que por un brote en un aula se confine a una determinada clase.  

¿Puedo hacer deporte sin restricciones o ir a un parque? La práctica de actividades deportivas solo tiene la limitación de que no se podrán reunir más de seis personas en el caso de Madrid. No será necesario usar mascarilla para correr o montar en bicicleta, por ejemplo. En las áreas de salud confinadas de la Comunidad madrileña los parques han cerrado sus puertas.