Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales. Es una fecha destacada para recordar el boom mundial de estas nuevas fórmulas de comunicación sin pasar por alto la importancia de aspectos como la protección de la privacidad, la veracidad de la información compartida y la seguridad de los usuarios.

El portal de noticias Mashable es el impulsor de esta iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la población tanto de las ventajas como de los riesgos de las redes sociales. El Día Internacional de las RRSS se celebra desde 2010 con la intención demostrar la relevancia de estas nuevas formas de interactuar en la vida cotidiana y garantizar un uso responsable.

Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en lugares virtuales para el intercambio de imágenes, vídeos e información de todo tipo. Pero, ¿hasta qué punto está garantizada nuestra seguridad cuando interactuamos en las redes sociales?

El potencial de estas herramientas en el ámbito de la comunicación social, la publicidad y el marketing es notable. Pero también lo son los riesgos a los que te expones si no haces un uso adecuado de todas sus posibilidades.

Consejos para proteger tu intimidad en las redes sociales

  • Infórmate bien de las condiciones. Cuando te unes a una red social das tu consentimiento para que tus datos sean tratados de una determinada manera. No olvides leer la letra pequeña si quieres saber a qué te expones.
  • No desveles datos personales en tus perfiles públicos como tu número de teléfono o tu dirección.
  • Abre sesión desde dispositivos con conexión segura y cierra sesión cuando no estés utilizando las redes sociales.
  • Échale un vistazo a las opciones de seguridad y privacidad así como a la gestión de las cookies cuando navegas. En muchos casos tienes la posibilidad de configurar determinados parámetros para que la información sobre tu actividad no esté tan expuesta ni pueda ser utilizada por terceros.