Hace unos años aún nos consolábamos con aquello de que pisar un excremento de animal daba buena suerte. Este tipo de incidentes eran tan frecuentes que de alguna manera teníamos que quitarle un poco de hierro al asunto.

Afortunadamente poco a poco se ha ido poniendo coto a estas situaciones ocasionadas por, no lo olvidemos, los dueños de estos animales. El responsable es la persona que saca a pasear a la mascota, por eso la mejor manera de que estos dueños de mascotas cambien su actitud es – ¿lo adivinas? – a través de las multas, claro.

La implantación de papeleras especiales para los excrementos de mascotas empezó a extenderse por la mayoría de los municipios, en un intento por hacer que el proceso de recogida por parte de sus dueños fuera más sencillo. Pero el endurecimiento de las sanciones indica que este tipo de servicios no cambian determinados comportamientos.

Las ordenanzas de cada municipio son las que determinan la cuantía de las multas, pero pueden llegar hasta los 3.000 euros. Además, las nuevas normativas están incluyendo también la obligación de limpiar los orines (por ejemplo, con agua mezclada con vinagre o con productos específicos) en la búsqueda de una ciudad más limpia. Incluso algunos ayuntamientos analizan ya muestras genéticas de las heces para localizar a los propietarios de las mascotas, así que a los infractores cada vez les cuesta más escapar de la multa.

Pero la responsabilidad sobre las mascotas no acaba aquí. Es obligación de los dueños pasear con ellos atados a una correa y llevando el bozal para evitar que el animal escape, sea atropellado o muerda a un transeúnte. Y sí, el incumplimiento de estas medidas también acarrea sanciones económicas.

Por eso, si tienes mascota recuerda que tú eres responsable de sus actos. Si tienes dudas de cómo pasear con tu amigo peludo, lo mejor es informarte de qué comportamientos son motivos de sanción, en tu ciudad o en la que vayas a visitar. Pero seguro que tu sentido común va por delante.

Y para evitar problemas mayores derivados de un descuido con tu mascota te recomendamos hacerte un seguro específico para animales domésticos. Te evitarás preocupaciones y solo tendrás que pensar en salir a disfrutar de un buen paseo juntos.