El talento de las mujeres no tiene fin. Un talento que se aplica a todo en la vida y, por fortuna, con cada vez más énfasis en la creación de proyectos empresariales. En nuestro país, el porcentaje de emprendedoras no ha dejado de aumentar cada año a pesar de las adversidades recientes. Y es que un 34,3% de los trabajadores por cuenta propia o autónomos en España son mujeres. En comparación con los datos de la Unión Europea, el porcentaje de mujeres emprendedoras es dos y tres puntos superior a los de países como Bélgica o Dinamarca.
Como señalamos, en España, las mujeres que deciden emprender un camino profesional por cuenta propia ya significan uno de cada tres autónomos. Pero no solo de mujeres nacidas en España. Según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 36,6% de las altas como autónomo que se produjeron en España en 2021 fueron mujeres extranjeras que decidieron escoger nuestro país para darle forma a sus proyectos profesionales y comenzar una nueva vida.
Emprendimiento femenino en España
La parte negativa de estos datos es que algunos de los motivos que llevan a emprender a las mujeres es la falta de otras oportunidades profesionales por cuenta ajena, especialmente en algunos territorios donde se acusa especialmente el fenómeno de la despoblación y la deslocalización de empresas. Así, Extremadura es el lugar preferido para el emprendimiento femenino, seguido de cerca por Galicia, Castilla y León, Canarias y Andalucía. No obstante, sean cuales sean los motivos que impulsan este emprendimiento, lo que es seguro es que el talento femenino es un activo a la hora de emprender, pues diferentes estudios corroboran que el índice de supervivencia de los negocios creados o dirigidos por mujeres es un 30% superior al de los hombres.
Sectores como la hostelería, la sanidad, las actividades científicas, la inmobiliaria, la educación o los seguros son los campos escogidos por las mujeres que deciden lanzarse a emprender a pesar de la incertidumbre que a veces provoca.
Seguros de vida para mujeres
En Pelayo creemos que el talento de las mujeres no tiene fin. Sin embargo, las mujeres emprendedoras tienen, si cabe, más dificultades a la hora de conciliar vida y trabajo que las mujeres trabajadoras, lo que fue uno de los aspectos que tuvimos en cuenta a la hora de diseñar el servicio Pelayo Vida Te Cuida que se ofrece con el Seguro de Vida Pelayo Vida Mujer. Y es que el compromiso con las mujeres de Pelayo no es solo piel, es corazón. Por este motivo, en nuestros seguros de vida para ellas, incorporamos servicios que superan ampliamente las coberturas clásicas de un seguro de vida, como la asistencia domiciliaria, asistente personal 24 horas, asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico, orientación médica telefónica o consultas sobre recursos sociales. Porque el talento de la mujer no tiene fin, pero su tiempo sí y en Pelayo estamos para ayudarlas.