En 2021 se diagnosticaron en España 33.375 casos de cáncer de mama. Junto al cáncer de colon y el de próstata, es el tercero con más casos registrados anualmente en nuestro país y el tumor más diagnosticado a nivel mundial.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, es un impulso a la concienciación social y a la investigación científica. Pero, sobre todo, es un buen momento para conocer mejor la realidad de esta enfermedad.
3 aspectos clave sobre el cáncer de mama
1. ¿Quiénes pueden padecerlo?
Cualquier persona puede contraer cáncer de mama a cualquier edad. No obstante, hay una mayor prevalencia en mujeres y durante la etapa de la menopausia. En el 10-15 % de los casos existen antecedentes genéticos. Con o sin ellos, las pruebas de detección temprana son fundamentales para el éxito de un tratamiento.
2. ¿Qué tipos de cáncer de mama existen?
El cáncer de mama puede ser de tres tipos:
- Cáncer de mama positivo para receptores hormonales, en los que el tumor es alimentado por la hormona del estrógeno.
- HER2 positivo, provocado por un tipo de proteína (HER2) que favorece al desarrollo del tumor.
- Triple negativo, que no es alimentado por hormonas y es HER2 negativo.
3. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento del cáncer de mama?
La tipología de cáncer y el estado en el que se encuentra la enfermedad determinan el tipo de tratamiento (medicación, quimioterapia, radioterapia o combinaciones de varias terapias). En base a esto, el tumor se puede afrontar de dos formas:
- Con tratamiento farmacológico primero y cirugía posterior.
- Con cirugía primero y tratamiento farmacológico a posteriori.
En cualquier caso, se trata de un abordaje multidisciplinar. En el equipo de atención participan oncólogos, cirujanos, radio oncólogos y trabajadores sociales. También existen asesores financieros encargados de orientar al paciente sobre seguros con coberturas para el cáncer femenino y ayudas económicas.