El aumento de desplazamientos por carretera en fechas muy concretas de las vacaciones ha hecho que el verano sea una de las épocas del año con mayor índice de siniestralidad. Los vuelcos y las colisiones frontales lideran el ranking de accidentes en estos meses.
Con alrededor de 95 millones de desplazamientos concentrados en muy pocas semanas, la DGT advierte de la importancia de aumentar la precaución cuando se conduce en verano. Las regiones costeras y, especialmente, Andalucía y Cataluña, son las más afectadas por los accidentes en carretera en época estival.
Pero los conductores pueden encontrarse con estos peligros en cualquier lugar de la geografía española. El seguro obligatorio les ofrece coberturas básicas frente a terceros y en caso de avería allí donde estén.
¿Cuáles son los accidentes más comunes en verano?
Las operaciones de salida y de retorno son dos momentos clave en el aumento de la siniestralidad en carretera durante el verano. Suelen coincidir con el comienzo y el final de cada quincena entre los meses de julio y septiembre.
Las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor porcentaje de accidentes por carretera (en torno al 65 % del total). Esto se debe a una mayor dificultad a la hora de realizar adelantamientos, a las vías de carril único y a cierta relajación del conductor frente a las carreteras más grandes.
El accidente más habitual, tanto en la red primaria como en las carreteras secundarias, es la salida de la vía. Le siguen de cerca los choques contra obstáculos o choques frontales contra otros vehículos durante los adelantamientos y otras maniobras, así como los vuelcos por exceso de velocidad.
La fatiga y las distracciones durante la conducción, como hablar por el móvil, fumar o manipular el GPS y otros controles del vehículo, son también aspectos que influyen en que se produzcan estos accidentes de tráfico.