¿Eres de la vieja escuela de conductores? Pues ve olvidando lo que aprendiste en la autoescuela con respecto al adelantamiento de ciclistas porque la normativa está a punto de cambiar. Si no te ciñes a las nuevas exigencias para este tipo de adelantos podrías enfrentarte a multas de 200 € y la pérdida de 3 puntos de carnet.

Con la eventual reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se producirán cambios significativos en la normativa de circulación. Todo buen conductor tiene la obligación de mantenerse al tanto de estas posibles modificaciones en la Ley ya que pueden derivar en sanciones y pérdida de puntos del carnet, aparte de suponer un riesgo para la conducción.

¿Qué cambios plantea introducir la nueva Ley de la DGT 2021? En lo que al adelantamiento de ciclistas se refiere, estas son las principales modificaciones:

  • Antes de proceder al adelantamiento de un ciclista, los vehículos deberán rebajar la velocidad al menos 20 km/h por debajo de la velocidad máxima permitida en la vía.
  • Como consecuencia de la norma anterior, se prohíbe rebasar en 20 km/h el límite máximo de velocidad en vías interurbanas para realizar este tipo de adelantamientos, como sí permite la normativa actual.
  • La distancia mínima de separación entre el vehículo y el ciclista o grupo de ciclistas pasará de los 1,5 m a los 2 m.

Cambios en las sanciones por practicar un adelantamiento inadecuado

A pesar de que 36 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2020, la forma más efectiva de concienciar a los conductores de la importancia de ser prudentes al volante es la aplicación de sanciones. De no cumplir con las normas para el correcto adelantamiento de ciclistas, los infractores se enfrentan a una multa de 200 € y la pérdida de 3 puntos de carnet: este tipo de comportamientos pasaría a estar tipificado como una falta grave según la nueva normativa.

Con estos cambios, la DGT pretende adaptar la Ley española al marco europeo y reducir el número de accidentes relacionados con el exceso de velocidad y la ausencia de una distancia adecuada durante estos adelantamientos.