El uso del móvil en el coche se ha consolidado como una de las conductas de mayor riesgo durante la conducción. En la próxima reforma de la Ley de Tráfico, la DGT plantea ampliar las sanciones relacionadas con el empleo de este dispositivo mientras conduces, incluso aunque no lo lleves en la mano.  

Es una conducta de riesgo que pone en peligro a quienes viajan en tu vehículo y al resto de conductores que circulan junto a ti. Sin embargo, los despistes por ir conduciendo mientras se utiliza el móvil siguen siendo la causa de un alto porcentaje de los accidentes de tráfico.   

Con el objetivo de reducir estas situaciones de riesgo, la próxima ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial traerá novedades al respecto: una mayor severidad en la aplicación de penalizaciones relacionadas con el empleo de dispositivos.  

¿Cómo te afectan los cambios sobre el uso del móvil en el coche? 

Está previsto que la nueva Ley de Tráfico quede aprobada antes del mes de julio. Una vez que los cambios entren en vigor, y si no hay modificaciones sustanciales en el anteproyecto, esto supondrá:  

  • Aumento de la pérdida de puntos de 3 a 6 por conducir con el móvil en la mano. 
  • Nueva penalización con 3 puntos a detraer en caso de estar usando el móvil sin sujetarlo en la mano.  
  • Multa de 200 euros en ambos supuestos.  

 

Recomendaciones para el uso seguro del móvil en el coche 

Para evitar sanciones y, sobre todo, para prevenir accidentes en carretera, recuerda hacer un uso responsable del móvil en el coche: 

  • Si lo empleas como GPS o reproductor de música, asegúrate de que la batería está cargada o de que lo llevas enchufado durante todo el trayecto.  
  • No manipules el móvil mientras conduces: selecciona las opciones de GPS o reproducción antes de ponerte en marcha y detente en un lugar apropiado si necesitas ponerlo a cargar.  
  • Si utilizas aplicaciones móviles para mejorar la conducciónubica el dispositivo en un lugar cómodo y visible en el que no tengas problema con los reflejos.   
  • Nunca sueltes las manos del volante. Tanto si se trata de una llamada como de una notificación urgente, la seguridad es lo primero. Detente en una gasolinera o área de servicio para realizar cualquier gestión.