Ser precavidos tiene sus ventajas, sobre todo en época navideña. Los problemas de stock y la crisis de suministros han provocado un incremento de los precios y demoras en las entregas. Adelantarse a las fechas de compra tradicionales puede suponer un ahorro importante y la garantía de no quedarse con las manos vacías en el último momento.
Una de las numerosas tradiciones de la Navidad es que los precios se disparan durante estas fechas. Se nota en los alimentos típicos en las comidas familiares, en los billetes de avión, las reservas hoteleras y, por supuesto, los regalos. Este año ese aumento de precios viene acompañado de un inconveniente añadido: los problemas de suministros que están afectando a todo el mundo y a todos los sectores de actividad. En estas circunstancias, la previsión supone un ahorro de dinero y de improvistos.
Ventajas de adelantar las compras navideñas
- Comprar con calma es comprar con acierto. Disponer de más tiempo para analizar las características de los productos permite comprar con criterio y tener la oportunidad de hacer comparaciones. Las prisas nunca fueron buenas.
- Fuera de las fechas de compra habituales es posible encontrar ofertas atractivas. A medida que se acercan los días clave de la Navidad, los precios suben y la disponibilidad baja.
- Teniendo en cuenta los problemas de distribución que está habiendo debido a la escasez de suministros, comprar antes es la mejor manera de garantizar una entrega a tiempo. No solo se aplica a las compras por Internet, también las tiendas podrían experimentar problemas para reponer sus estanterías con determinados productos.
- Con la pandemia todavía latente, conviene huir de las aglomeraciones. Comprar los regalos antes de lo habitual permite disfrutar de más tranquilidad en los establecimientos y menos agobios en los centros comerciales.
- Hacer las compras con tranquilidad repercute de manera positiva en la inversión realizada. En situaciones de estrés existe una tendencia generalizada a gastar más dinero y a tener un menor control sobre el presupuesto inicial. Las compras de Navidad anticipadas suelen ser compras más útiles, inteligentes y económicas.
- Desde hace algunos años, las políticas de devolución se han ampliado durante las semanas previas a la Navidad. Revísalas antes de hacer tus compras, pero lo más habitual es que los grandes establecimientos permitan las devoluciones de los artículos que se compran a partir de mediados de noviembre hasta después de Reyes.
Sin agobios, sin sorpresas y con unos precios más ajustados. Este cambio de hábitos es la clave para garantizar unas compras de Navidad mucho más económicas y seguras.