Begoña, Felisa, Vicky. Tres mujeres distintas, con trabajos diferentes, y que viven en lugares distintos de España. Pero hay una cosa que les une: las tres han padecido y han podido superar un cáncer. Esta entrevista nos permite ahondar más en la historia de estas tres luchadoras que con coraje y trabajo duro podrán llegar a coronar el nuevo Reto Pelayo Vida en Bolivia ya que, el mayor reto, se ha superado.

Por ellas, por todas.

 

  1. Primera llamada que hiciste cuando te enteraste de que ibas a Bolivia.

Begoña: A mi marido y a mi hermana.

Vicky: A mi madre.

Felisa: A mi marido.

 

  1. ¿Cuál es el libro que te acompañará siempre?

Begoña: “IT” de Stephen King.

Vicky: “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini.

Felisa: “El Mundo Azul” de Albert Espinosa.

 

  1. En los momentos más duros de enfermedad la canción que te animaba era…

Begoña: “Don´t stop me now” de Queen.

Vicky: La canción Rozalén y Estopa llamada “Vivir”.

Felisa: Todas, bailaba constantemente con mi hijo, nos poníamos música y cantábamos y bailábamos juntos, era terapéutico para ambos y nos reíamos mucho.

 

  1. ¿Cómo te has preparado para este reto?

Begoña: Entreno 3 horas al día, todos los días, descanso uno y el sábado salgo a la montaña, combino en el gimnasio la bici con la elíptica, el remo y ejercicios que fortalezcan tobillos, cuádriceps, brazos. En exterior, durante la semana, hago marcha nórdica.

Vicky: Estoy entrenado en montaña los fines de semana. Hago rutas con bastante desnivel por la Sierra de Madrid para ir fortaleciendo piernas y fondo físico. Entre semana hago running, bicicleta, elíptica y otros ejercicios de fuerza.  Sin olvidar los estiramientos, la buena alimentación y el descanso que son muy importantes.

Felisa: Entreno 6 días de 7. Un día carrera, tres días montaña y dos días MTB, más circuito de fuerza en el gimnasio.

 

  1. Un único ingrediente para ayudar a vencer el cáncer (positivismo, energía, coraje, valentía, etc.)

Begoña: Aceptación.

Vicky: La valentía.

Felisa: Actitud positiva.

 

  1. ¿Qué crees que va a ser lo más duro del reto?

Begoña: No desfallecer anímicamente.

Vicky: Enfrentarme a la altitud. No sé si me va a afectar el mal de altura.

Felisa: Actitud.

 

  1. ¿Quién estará en tu mente cuando llegues a la cima del Nevado?

Begoña: Sin duda estarán conmigo mi abuelo, mi amiga Chelo, mi tío, Marua y tantas, tantas personas que están y las que desgraciadamente no están porque esta enfermedad se las llevó.

Vicky: Todas las mujeres que están pasando o han pasado cáncer de mama.

Felisa: Mis dos hijos y todas las mujeres a las que represento.

 

  1. Ahora es tú turno de hablar con la persona que está leyendo este artículo. ¿Qué es lo que le dirías si ha recibido la noticia que ha sido diagnosticado con cáncer?

Begoña: Sé que ahora estás asustada/o, tienes miedo, que estás triste, desorientada/o y que no entiendes nada.

Según mi experiencia fue muy importante parar, pensar y aceptar lo que me estaba pasando. ¡No te rindas! Nunca dejes de creer, la adversidad te hace más fuerte y ten siempre presente, que no estás sola/o.

Vicky: Yo les diría que luchen, que se enfrenten a la enfermedad con coraje, valentía y sin miedo como unas verdaderas guerreras que jamás se rinden. Sé que va a ser muy duro, ¡pero al final de camino os daréis cuenta de que podéis con todo!

Felisa: Si has sido diagnosticado de cáncer te animo a que lo enfrentes con fuerza, una actitud positiva y con esperanza. No te preguntes: “¿por qué a mi?”; pregúntate: “¿para qué?” Porque te aseguro que esta etapa de tu vida te enseñará muchas cosas, entre ellas y la más importante: a vivir. Estas vivo, ¡así que vive!