Los cambios en las políticas medioambientales se extienden a todos los ámbitos de la vida, entre ellos, la movilidad. Desplazarse por las ciudades en vehículos privados será algo más complicado a partir de 2023 con el endurecimiento de las restricciones a los coches diésel.
Desde hace años estamos siendo testigos de importantes cambios para hacer las ciudades más sostenibles. Pero será a partir del próximo año cuando esta mentalidad medioambiental se imponga con más fuerza en aspectos tan rutinarios como los desplazamientos en coche.
Objetivos y restricciones de la Comisión Europea
Europa cambia su calendario y adelanta las fechas para acabar con las emisiones de vehículos contaminantes. A partir de 2035 estará prohibida la fabricación de vehículos diésel o de gasolina. Incluso los vehículos e-fuel, que hasta ahora han sido una solución intermedia, dejarán de tener espacio en las calles por lo que, a partir de dicha fecha, los fabricantes solo podrán vender dos modelos de coches: eléctricos puros (de batería) y eléctricos de pila combustible (de hidrógeno).
Con el fin de ir allanado el terreno, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se han impuesto sus propios objetivos y restricciones:
- A partir de 2023, en los municipios de más de 50.000 habitantes se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones que impedirán la circulación de los vehículos más contaminantes.
- Las restricciones se irán endureciendo de manera progresiva con el fin de conseguir un parque automovilístico de emisiones cero en 2040, conforme a las exigencias europeas.
¿Es recomendable comprarse un coche ahora?
El fin de los coches de gasolina y diésel y el comienzo de la era de los vehículos eléctricos está cada vez más cerca. Fabricantes y conductores tendrán que adaptarse a las nuevas normas y a la desaparición de los coches de combustión a partir de 2035.
Frente a este nuevo escenario, es normal que los usuarios se cuestionen la idoneidad de comprarse un coche ahora. Y, en caso afirmativo, ¿qué tipo de vehículo comprar?
Todo apunta a que las opciones más recomendables en este momento son las de los coches híbridos. De hecho, desde el Gobierno se han puesto en marcha ayudas (Plan Moves) para favorecer la compra de estos vehículos, el achatarramiento de coches de combustión y la instalación de más puntos de recarga.