Tener en regla todos los papeles del coche es una condición indispensable para poder circular. La ley es muy clara con respecto a estas exigencias y a lo que puede suceder si te olvidas de cumplir con algunos de esos requisitos en relación a la documentación necesaria.
Las condiciones legales para circular con un vehículo no se limitan a una cuestión burocrática sino que afectan directamente a la seguridad de la conducción. Aparte de los requisitos administrativos que supone la propiedad de un vehículo, hay una serie de exigencias técnicas que de no cumplirse pueden derivar en sanciones de diversa gravedad y cuantía.
Riesgos de circular sin la ITV pasada
Cualquier vehículo en circulación debe tener la ITV en regla para poder circular. No haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos en el tiempo y la forma establecidas por la ley supone un riesgo para la seguridad vial y una sanción económica.
La multa por circular con la ITV caducada no afecta a los puntos de carnet. Sin embargo, supone una sanción económica de 200 euros (100 euros si se abona dentro del plazo voluntario).
El escenario cambia cuando se trata de un vehículo que sigue circulando a pesar de no haber pasado favorablemente la inspección. En este caso la multa asciende a 500 euros y no existe posibilidad de reducción por pronto pago.
La cuantía de las sanciones es aun superior cuando, además de los dos supuestos anteriores, el vehículo se ve implicado en un accidente en el que su conductor es el responsable.
¿A qué te enfrentas si no tienes los papeles del coche en regla?
La ley también obliga a que cualquier vehículo dado de alta en la Dirección General de Tráfico disponga de un seguro obligatorio. Este seguro de responsabilidad civil supone la cobertura de los daños personales o materiales ocasionados a terceros.
La sanción por conducir un vehículo que no dispone de seguro obligatorio derivará en una multa que puede ir desde los 601 hasta los 3.005 euros. Esta cuantía se calcula en función de la gravedad de la infracción y del tiempo transcurrido desde que el vehículo no se encuentra asegurado. Si las autoridades interceptan un vehículo circulando sin seguro, procederán a su inmediata inmovilización, aparte de imponer la sanción económica correspondiente.
También hay que tener presente que el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos implica que, en caso de accidente, el seguro no se hará responsable de los daños físicos y materiales sufridos. Revisa la documentación de tu vehículo y mantenla actualizada para evitar sorpresas.