Encuentros familiares, reuniones con amigos y cenas de empresa, fiestas patronales… Aunque la combinación entre alcohol y conducción es una irresponsabilidad, muchos conductores siguen poniéndose al volante sin tener en cuenta que el consumo de drogas y alcohol supone un importante riesgo no solo para su seguridad sino para la de todos.
En fechas señaladas como las fiestas patronales, Navidad o Semana Santa, son más frecuentes de lo habitual los controles de drogas y alcohol que realiza la DGT. Los agentes de tráfico pueden solicitarte en cualquier momento que te sometas a un test de detección de alcohol y estupefacientes cuando vayas al volante de un vehículo o bien cuando, siendo usuario de la vía, estés directamente implicado como posible responsable de un accidente.
¿Puedes negarte a hacerte un test de drogas y alcohol?
La negativa a someterse a una de estas pruebas es un delito contra la seguridad vial y la seguridad colectiva, recogido en el artículo 383 del Código Penal.
Puedes negarte a que te realicen un test de consumo de drogas o alcohol. No obstante, esto implica que se pondrán en marcha las diligencias pertinentes para la aplicación de la ley. Si además queda probado el consumo de alcohol o estupefacientes, podrías enfrentarte a penas de prisión de 6 a 12 meses y a la retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años.
Sanciones por dar positivo en un control de alcohol y drogas
Inicialmente, el test de alcoholemia se realiza con un dispositivo de aire espirado, mientras que el de detección de drogas implica la obtención de una muestra de saliva. Adicionalmente se podrá requerir la verificación del primer test con uno nuevo, así como la realización de análisis de sangre, orina u análogos, siempre que así lo solicite el interesado o la autoridad judicial.
Aparte de las consecuencias de seguridad vial obvias al conducir en estado de embriaguez (pérdida de reflejos, somnolencia, excitación o confusión que derivan en atropellos y colisiones), también hay que tener en cuenta las consecuencias legales y económicas.
Dar positivo en un control de alcohol y drogas puede suponer:
- Pérdida temporal del carnet (hasta 4 años).
- Multas de 1.000 euros y 6 puntos de carnet por conducir bajo los efectos de las drogas.
- Multas de 500-1.000 euros y 4-6 puntos de carnet por conducir bajo los efectos del alcohol.
- Penas de prisión de 3 a 6 meses por delitos de seguridad vial, o penas de trabajos comunitarios de 30 a 90 días.
No te la juegues con situaciones que son fácilmente evitables. Para el resto de riesgos inesperados, contrata los seguros Pelayo para motos y coches y conduce con total tranquilidad.