La industria automovilística está en pleno proceso de transformación. Prueba de ello es el incremento en las ventas de coches eléctricos frente a los de combustión diésel.
El pasado mes de junio se produjo un hito en el mercado de vehículos europeo: por primera vez, la venta de coches eléctricos puros superaba la de vehículos diésel. Con un aumento de casi 5 puntos porcentuales, la cuota de mercado de eléctricos se elevó hasta el 15,1 %, superando así las ventas de coches diésel, con un 13,4 % del total.
¿Cómo se presenta el mercado de eléctricos en España?
El escenario en España mantiene la tendencia alcista que se está observando a nivel europeo. De hecho, el mismo informe de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) revela que España está entre los países europeos con una mayor tasa de matriculación de vehículos sostenibles. Solo en el mes de junio las ventas de vehículos híbridos enchufables subieron un 51,7 % y las de híbridos eléctricos (híbridos puros) un 22,7 %.
Con todo, tanto el mercado europeo como el español siguen estando dominados por las matriculaciones de vehículos de gasolina. En Europa, estos acaparan un 37,2 % de las ventas, mientras que a nivel nacional las ventas de este tipo de vehículos aumentaban un 11,9 % en el mes de junio con respecto al mes anterior. En este sentido, solo Alemania superaba a España en matriculación de vehículos de gasolina durante el sexto mes de 2023.
Marcas de coches eléctricos más vendidas
El podio de coches eléctricos con más éxito en el mercado automovilístico español está formado por el Tesla Model Y, el Tesla Model 3 y el MG4 Electric en tercera posición.
Pese a que Tesla domina las ventas actuales y marca una evidente distancia frente a la competencia, otros modelos como el Volkswagen ID.4 y el Polestar 2 han encontrado su nicho de mercado en segmentos de venta con precios más elevados.