suv

Carnet B+: así funciona el carnet de conducir para SUV propuesto por la Unión Europea

Publicado por

El mercado de la automoción ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Aparte de la expansión de otras alternativas de movilidad más sostenibles, también se ha popularizado el uso del SUV, un vehículo a mitad de camino entre un todoterreno y un turismo que presenta ciertas particularidades en su modo de conducción.  

Mayor volumen, mayor peso y mayor velocidad. Son tres rasgos que definen muy bien las principales características de un SUV en comparación con un turismo tradicional, y algunos de los motivos por los que resulta muy recomendable la contratación de un seguro a todo riesgo. También son razones que explican por qué la dinámica al volante de un SUV es algo diferente a de la de otros vehículos de menor tamaño, razón por la que desde la Unión Europea están planteando la posibilidad de crear un permiso de conducir específico para estos modelos.  

¿Qué es el carnet B+? 

La popularización de los SUV ha impulsado a la Unión Europea a lanzar una propuesta de cambio en los permisos de conducción con el fin de aumentar la seguridad en las carreteras. El carnet B+ se plantea como una nueva licencia de conducir orientada a quienes se pongan al volante de un vehículo de más de 1.800 kg. Su objetivo es aumentar la seguridad en la carretera y reducir el impacto medioambiental promoviendo un estilo de conducción más eficiente.  

¿Será obligatorio tener el carnet B+ para conducir un SUV? 

Por el momento se trata únicamente de una propuesta presentada por la eurodiputada Karima Delli junto a otros cambios referentes a la seguridad vial. Sin embargo, si estas medidas siguen adelante y finalmente se aprueban, el carnet B+ será obligatorio para todos aquellos conductores de vehículos comerciales superiores a los 1.800 kg, grupo en el que se encuentran los SUV. 

Condiciones para obtener el carnet B+ 

Tal como está redactada actualmente la propuesta, para la obtención del carnet B+ habría que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 21 años 
  • Estar en posesión del carnet B estándar (mínimo 2 años) 
  • Completar una formación de conducción adicional 

La norma también prevé algunas excepciones, como la conducción de vehículos de emergencia (p. ej., ambulancias) o en circunstancias profesionales que así lo exijan.   

carnet b para suv