El estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha adelantado la puesta en marcha de miDGT, la aplicación de la Dirección General de Tráfico que brinda la posibilidad de llevar el permiso de conducir de forma virtual.

En el teléfono móvil podemos llevar el billete de avión, las entradas para un concierto o un museo e incluso es posible pagar en un supermercado o abrir la puerta del coche. Pero faltaba una cosa. Que dentro de este aparato, indispensable para la mayoría, también estuviera nuestro carné de conducir. Ya no tendremos que preocuparnos por si el documento está en la cartera cada vez que cogemos el coche gracias a la aplicación miDGT. Además, algunos de los trámites que se realizaban en las jefaturas de Tráfico pasarán al ámbito telemático de la forma más sencilla y ágil posible.

Aunque todavía estamos ante una primera versión y con el paso del tiempo se irán sumando nuevas funciones, miDGT es principalmente un carné de conducir virtual que además permite conocer otros datos del vehículo. La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android y para usarla es necesario estar registrado en el programa Cl@ve, que concede el acceso electrónico a las administraciones públicas de una forma protegida. Un primer filtro de seguridad que se completa con una entrada a la aplicación mediante un patrón o la huella del usuario.

¿Qué información ofrece miDGT además del permiso de conducir?

Actualmente miDGT posibilita a sus usuarios consultar los principales datos relacionados con el conductor y su vehículo. De un solo vistazo, además del carné de conducir, se puede acceder al permiso de circulación, la ficha del vehículo, la tarjeta de la ITV y la etiqueta ambiental. La aplicación de la DGT también es útil para conocer la fecha de vencimiento del seguro del coche y así estar pendiente de su renovación.

Otros datos a los que se accede desde miDGT son el saldo de puntos y la información de contacto del conductor. Asimismo, cuenta con un servicio de alertas de noticias sobre tráfico y seguridad vial.

Pero esta aplicación será en el futuro una auténtica ventanilla de las jefaturas de Tráfico. Desde el teléfono móvil se logrará realizar algunos de los trámites que ya se pueden hacer desde la sede electrónica de la DGT. Hablamos, por ejemplo, del pago de multas, la transferencia de un coche, la verificación de documentos oficiales, la consulta de la nota del examen de Tráfico y hasta la matriculación del vehículo. Para todas aquellas gestiones en las que es necesario desplazarse hasta la jefatura provincia correspondiente, miDGT brinda la opción de solicitar una cita previa.