Cada vez son más los estudiantes de nuestro país que salen al extranjero para ampliar sus estudios, realizar prácticas, cursar un año lectivo o unos estudios completos. Así que si tú (o uno de tus hijos) vas a emprender esta aventura debes tener en cuenta la protección de un seguro que cubra este periodo específico.

La razón es sencilla, igual que viviendo en tu hogar puedes caer enfermo o sufrir un percance, esto mismo te puede pasar a miles de kilómetros de casa. En seguida se nos viene a la cabeza lo terriblemente costosa que es la sanidad en los Estados Unidos, pero debes tener en cuenta que, incluso en países de la zona euro, aunque disfrutemos de los beneficios de la tarjeta sanitaria europea, cada país tiene su propia sanidad, y generalmente las prestaciones son diferentes (coberturas, copagos, etc).

Contratando un seguro puedes disponer de una cobertura incluso mayor que la de los sistemas de salud europeos. Pero este tipo de seguro no se queda solo en la parte de la atención medica o ingresos hospitalarios. También cubre que, ante la necesidad de un ingreso prolongado, se facilite el desplazamiento de un familiar o la repatriación si esta fuese necesaria.

Y como esta será una de las aventuras más importantes de tu vida, al menos académica, asegúrate de empezarla con buen pie. Por eso entre las coberturas de estos seguros se incluyen indemnizaciones por pérdidas de equipaje, que para una estancia de este tipo será muy importante.

Como ves, los seguros para estudios en el extranjero previenen bastantes supuestos, y palían en buena medida cualquier problema que se te presente, por muy lejos que estés. Incluso ante un problema familiar grave que requiera tu vuelta a casa, este seguro se ocuparía de tu traslado, tanto de ida como de vuelta para continuar tus estudios.

De todos modos, es conveniente que según el país al que vayas a viajar te informes de las características y requerimientos de su política respecto a los residentes por motivos de estudios. Una vez tengas el seguro que necesitas solo tendrás que preocuparte de sacar el máximo partido a esta experiencia.