La moto eléctrica, que hasta hace unos años era una especie rara en la ciudad, cada vez es más frecuentes en entornos urbanos. Su uso se ha ido imponiendo poco a poco al de los vehículos de combustible, y este cambio también se ha visto reflejado en una nueva forma de entender la movilidad.
Conducir una moto eléctrica no solo ofrece interesantes ventajas al piloto sino grandes beneficios para el conjunto de la sociedad. Descubre cómo puedes sacarle partido a este tipo de desplazamientos mientras haces tu aportación personal a un planeta más sostenible.
Ventajas de la moto eléctrica
1. Ahorro
El ahorro que supone usar una moto eléctrica se nota en varios aspectos. Entre los más destacados están la reducción en los gastos de mantenimiento, el coste de las reparaciones y la recarga. En este último aspecto es de destacar que cada vez existen más puntos en los que recargar la batería de los vehículos eléctricos y que algunos son de acceso gratuito o con tarificación especial.
2. Reducción de la huella de carbono
Las motos eléctricas no emiten gases a la atmósfera, por lo que llevan la etiqueta Cero de la DGT. Con ellas contribuyes a mejorar la calidad del aire que se respira en las ciudades.
3. Facilidades de circulación y aparcamiento
Las normativas municipales se están adaptando. Numerosas ciudades ofrecen ya la posibilidad de estacionar gratis o a precio reducido en las zonas ORA.
4. Ventajas fiscales
Las motos eléctricas están exentas de pagar el impuesto de circulación y el de matriculación. También puedes obtener un descuento en el IRPF si trabajas para una empresa que te ha facilitado una moto eléctrica.
5. Ayudas a la compra
A través del Plan Moves III puedes conseguir ayudas de hasta 1.300 euros en la adquisición de una moto eléctrica nueva.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar una moto eléctrica?
Antes de comprar una moto eléctrica, tómate tu tiempo en analizar sus características principales para saber qué es lo que te conviene.
- Para desplazamientos exclusivamente urbanos, opta por motos de pequeñas dimensiones tipo scooter. Son las más ligeras y económicas.
- Las motos eléctricas tienen potencias de entre 800-5.000 W. Es un rango muy amplio que abarca desde pequeños ciclomotores hasta motos para los desplazamientos más exigentes.
- Necesitarás una autonomía de entre 80-100 km para moverte con libertad sin necesidad de recargar a diario.
- Si optas por las baterías extraíbles, te ahorrarás tener que enchufar la moto en cargadores públicos y podrás “repostar” en casa más fácilmente.
- La mayoría de las baterías tardan entre 4-8 horas en cargarse por completo. Tenlo en cuenta a la hora de hacer planes.
- Analiza la garantía de durabilidad de la batería que ofrece el fabricante, ya que esta es una pieza clave de tu moto. Puede variar entre los 20.000 y los 100.000 km, algo que también influirá en el precio.