Lo habitual es pensar que los principales riesgos a los que se expone tu vehículo están en la carretera. Sin embargo, también en tu plaza de parking el vehículo puede sufrir algún contratiempo.
En los garajes comunitarios los pequeños raspones o choques leves de otros vehículos pueden acabar convirtiéndose en un problema. Para que no vivas obsesionado con lo que le puede pasar a tu vehículo mientras lo tienes en el parking de tu edificio, lo mejor es que conozcas cómo actúan los seguros de coche y de moto en estos casos.
¿Puedo reclamar los daños a mi vehículo en un garaje comunitario?
Muchos conductores desconocen la posibilidad de reclamar la subsanación de los daños causados a un vehículo que está aparcado en un garaje comunitario. Como por lo general se trata de desperfectos de poca importancia, la mayoría de los propietarios prefiere evitar conflictos y obviar el tema.
Pero ¿y si el daño en la carrocería es mayor de lo que parecía? ¿Y si los roces o arañazos se convierten en algo habitual? Una buena forma de hacer que tus vecinos de aparcamiento se lo tomen en serio es reclamarles la reparación de dichos desperfectos. Estás en tu derecho.
¿Cómo actuar si el vecino de parking me raya el coche?
El procedimiento correcto para reclamar la reparación de los daños es el siguiente:
- Informar al vecino del daño detectado y pedirle que abra un parte amistoso. Puesto que se trata de un daño a terceros, el seguro del vecino se pondrá en contacto con el tuyo para reparar los desperfectos ocasionados.
- ¿Y si el vecino no quiere hacer el parte amistoso? Si dispones de pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad en los daños sufridos en tu vehículo, puedes enviar toda la documentación a tu aseguradora para que inicie una reclamación a la aseguradora contraria. Si las pruebas son concluyentes, el autor tendrá que reconocer el error y permitir que su seguro interceda para repararlo.
- Si, a pesar de todas las pruebas presentadas, el causante del daño no admite su culpa, todavía podrías reclamar por la vía judicial. Es un proceso más largo y engorroso que podría exigir la presentación de otras pruebas e informes periciales. Por suerte, no es habitual llegar a este punto.
¿Tu vecino ha provocado una muesca o arañazo en la carrocería en varias ocasiones? Tu derecho a reclamar no tiene límite. Puedes ejercerlo tantas veces como sea necesario.