El gasto de los hogares con hijos

¿Cómo es la economía de una familia con hijos? La Encuesta de Presupuestos Familiares analiza la distribución de los principales gastos de los hogares con hijos. Una interesante herramienta para conocer mejor tu economía familiar y realizar los ajustes convenientes.  

Alquiler, suministros y alimentación son gastos habituales y necesarios en cualquier hogar. Pero además de los gastos generales e ineludibles, en el caso de los hogares con hijos se suman otro tipo de desembolsos específicos relacionados con la educación, el transporte, el vestido o el calzado.   

Dentro de estos gastos hay que distinguir entre los hogares con niños pequeños y aquellos otros con hijos mayores de edad. Puesto que sus necesidades son diferentes, también lo es el coste de suplirlas.

 

¿Cómo ha evolucionado el gasto en la familia con hijos?

La última Encuesta de Presupuesto Familiares se publicó en 2020 con los datos recabados en 2019. Según las cifras de INE, el gasto medio por hogar aumentó un 1,2 % en relación a 2018, con una media de 30.243 euros anuales por hogar. ¿Adónde van a parar el dinero que invierte mensualmente una familia? 

Las tres principales partidas de gasto son la vivienda (31,2 %), la alimentación (14,2 %) y el transporte (12,9 %). En todas ellas, el gasto de los hogares sin hijos es inferior y se incrementa significativamente cuando se trata de familias con hijos. El aumento es más notable cuando los hijos son mayores de edad, al tratarse de un desembolso proporcional al número de adultos que reside en el hogar.  

Las siguientes categorías que generan más gasto son la de hoteles y restaurantes (9,7 %), ocio y cultura (5,5 %), vestido y calzado (4,7 %) y sanidad (3,5 %). También en estos casos los niños pequeños elevan el desembolso mensual, siendo los protagonistas de otra categoría específica de los hogares con hijos: los gastos en educación. Estos pueden llegar a suponer hasta el 5 % del gasto promedio de un hogar.  

¿Qué puedes hacer para mejorar la economía familiar teniendo en cuenta estos gastos fijos? Tómate tu tiempo en investigar tus hábitos de consumo, identifica aquellos gastos que no son ni tan importantes ni tan inmediatos y procura reservar siempre una parte de los ingresos para el ahorro y la inversión.

 

 

familia hijos