Presentar un parte amistoso por accidente de tráfico es cada vez más fácil. Basta con tener un teléfono móvil a mano. Así lo demuestran las 10.400 personas que han empleado su terminal para dejar constancia del siniestro a su aseguradora a través de la Declaración iDEA.
La app se lanzó en septiembre de 2015 y, por lo tanto, acaba de cumplir dos años. Desde entonces, se han presentado 5.197 partes a través de esta aplicación desarrollada por el sector asegurador. Cada parte da cuenta de un siniestro en el que suele haber implicados dos vehículos y, por extensión, dos conductores.
Desde el lanzamiento de Declaración iDEA y hasta el pasado 30 de septiembre, 66.170 personas han instalado la app en sus móviles. El programa tiene la misma validez que el popularmente conocido como parte amistoso de accidentes de tráfico.
Una persona implicada en un golpe de circulación puede hacer llegar a su aseguradora en el momento del accidente, gracias a este programa, la información necesaria para que se tramite de forma ágil y eficiente el siniestro. Los menús que van apareciendo en la pantalla permiten facilitar los datos de quienes se han visto involucrados en la colisión, las zonas de los vehículos que han sufrido desperfectos, así como dar una explicación somera del accidente.
Tras cumplimentar uno de los conductores el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibe un mensaje de texto (SMS) en su teléfono que le solicita que verifique o rechace el contenido de la declaración. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web https://declaracioniDEA.es. Una vez aprobado, el parte se envía automáticamente a las aseguradoras de una y otra parte, y así se pueden autorizar las reparaciones de forma mucho más ágil.
La app es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play, y se encuentra disponible para móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android. El programa ha sido desarrollado por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA), empresa tecnológica especializada en proveer soluciones informáticas para el sector, y se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que operan en el ramo de automóviles en España.