Mano sobre vitroceramica

Placa de inducción o vitrocerámica: ¿cuál elegir?

Publicado por

¿Vitro o inducción? La proliferación de nuevas alternativas para acondicionar la cocina ha hecho que esta decisión no siempre resulte sencilla. ¿Qué opción ofrece más ventajas?

Aspectos como la forma de generar calor o las necesidades específicas de cada hogar pueden decantar la balanza a favor de una u otra opción. Entender cómo funciona una cocina de inducción y cómo lo hace una placa vitrocerámica puede ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

Ventajas y desventajas de una placa de inducción

En las cocinas de inducción, el calor se produce a través de un sistema magnético y se induce (de ahí su nombre) a los recipientes de cocción. Esto hace que sean cocinas más seguras y eficientes: el calor se transmite únicamente a los recipientes (no hay riesgo de quemaduras al tocar la placa), de forma mucho más rápida y dañando menos los materiales.

La principal contrapartida de las placas de inducción es que solo admiten el uso de recipientes con base magnética (hierro fundido o acero inoxidable), y tanto la batería de cocina como la placa tienen un precio más elevado que el de las vitrocerámicas.

Son una buena opción en cocinas nuevas en las que todavía no se han adquirido muchos utensilios o en viviendas con niños pequeños.

Ventajas y desventajas de la vitrocerámica

Las placas vitrocerámicas funcionan de forma electrónica, a través de unas resistencias eléctricas que calientan el cristal desde la parte inferior. Son compatibles con recipientes de cocina de diferentes materiales, incluso con cazuelas de barro compatibles. Además de esta flexibilidad en la elección de utensilios, tienen un precio más económico que las placas de inducción.

Sin embargo, las cocinas de inducción también presentan algunas desventajas. Tardan más en producir calor, por lo que son menos eficientes, y la alta temperatura en la superficie (tanto durante el uso como por el calor residual) puede ocasionar quemaduras.

Su instalación resulta más conveniente cuando ya se dispone de una buena batería de cocina incompatible con la inducción o cuando el presupuesto de renovación de la cocina es algo más ajustado.

Evitar riesgos en cocinas con vitro o inducción

Ni la inducción ni las vitrocerámicas están exentas de riesgos. Ambos sistemas requieren de electricidad para su funcionamiento, por lo que cualquier anomalía eléctrica puede provocar una avería. Frente a estos y otros contratiempos, lo mejor es contratar un seguro de hogar, ya que este cubriría daños por incendio o los daños en los propios electrodomésticos.

Mano sobre vitroceramica