baliza emergencia encima de coche

Nueva baliza V16: el nuevo dispositivo de señalización

Publicado por

Los triángulos de señalización de emergencia en autovía y autopista son historia. Desde el 1 de enero de 2026, la nueva baliza v16 homologada por la DGT pasa a ocupar su lugar. Un cambio que puede pillar a muchos desprevenidos y provocar sanciones.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, los tradicionales triángulos serán sustituidos por una luz de emergencia en el coche mucho más versátil y segura. Con ello se pretenden evitar los siniestros en vías rápidas como autopistas y autovías, en los que la señalización con triángulos implicaba un mayor riesgo.

¿Cómo funciona la nueva luz de emergencia para los coches?

La DGT aprobó las balizas V16 hace ya 5 años, pero es ahora cuando su uso en los vehículos se convierte en una obligación.

En esencia, las balizas V16 homologadas por la DGT son un tipo de luz de emergencia para el coche de diseño compacto, fácil de usar y visible a larga distancia. Su principal particularidad es que incluyen un sistema de geolocalización que conecta directamente con la DGT para advertir de la existencia de una emergencia en la carretera.

  • ¿Cómo se utiliza la baliza V16?

En caso de accidente o avería, el conductor del vehículo deberá colocar la baliza en el techo del coche, empleando la base imantada de esta. La maniobra debe realizarse desde el interior del vehículo, simplemente bajando la ventanilla y alargando el brazo para una correcta colocación de la baliza.

La potente luz 360º y el sistema de geolocalización se activan con solo pulsar un botón en la baliza. Esto hará que la DGT reciba una alerta con la posición y advierta a otros conductores de la presencia del vehículo en la carretera. De este modo, el conductor no tendrá que abandonar en ningún momento el vehículo y podrá contactar con su seguro de coche o con los servicios de emergencia sin exponerse a ningún riesgo.

Condiciones de la baliza V16 homologada por la DGT

Para cumplir con la nueva normativa, los conductores deberán llevar en sus vehículos una baliza V16 homologada. El listado de marcas es muy amplio, pero antes de comprar esta luz de emergencia para el coche es conveniente consultarlo directamente en el sitio web de la DGT.

El hecho de no llevar este tipo de señalización, o de llevar una baliza no homologada por la DGT, conllevará una sanción de entre 80 y 200 euros. Además, el dispositivo deberá estar guardado en la guantera o en cualquier otro lugar del vehículo al que el conductor pueda acceder fácilmente sin desplazarse de su asiento.

baliza emergencia encima de coche