En 2026 está prevista la entrada en vigor de una nueva clasificación ambiental de los vehículos en España. El nuevo sistema distintivo ambiental de la DGT supone una actualización del modelo existente conforme a una clasificación más acorde a los avances de la industria automovilística.
Las etiquetas medioambientales para 2026 contemplan algunas particularidades que no tenía en cuenta la anterior categorización. Estos ajustes implicarán nuevas restricciones a la entrada de vehículos en las ciudades al tiempo que premiarán las opciones de movilidad más sostenibles.
¿Cuáles son los principales cambios de la etiqueta medioambiental en 2026?
El sistema de etiquetas de la DGT se renueva para incluir cambios sustanciales en la categorización de vehículos. Las novedades del distintivo ambiental para 2026 se resumen en:
- Limitación de la Etiqueta ECO únicamente a los coches eléctricos o de hidrógeno (hasta ahora, también podían acceder los híbridos enchufables).
- Creación de subcategorías dentro de los coches híbridos (teniendo en cuenta cuál es su consumo eléctrico real).
- Aplicación estricta de la norma Euro (afectará sobre todo a las etiquetas medioambientales C y B, ya que no se tendrá en cuenta solo el año de fabricación del vehículo).
- Implantación de nuevas etiquetas de la DGT en vehículos que, sin ser 100 % eléctricos, producen pocas emisiones (previsiblemente, nuevas categorías).
¿Cómo afectará a los conductores los nuevos distintivos medioambientales de la DGT?
El cambio en los distintivos ambientales podría hacer que muchos coches pasen de su categoría actual a una categoría inferior, limitando su acceso a las ciudades y a otras ventajas significativas, como los descuentos en las zonas de estacionamiento regulado o las bonificaciones fiscales.
Los vehículos más afectados serán los híbridos, que podrían perder la etiqueta ECO, y los de etiqueta B, que verán restringida su circulación por las zonas de bajas emisiones (ZBE) de numerosas capitales (entre ellas, Madrid y Barcelona).
¿Qué no cambia en 2026? La obligatoriedad de tener al día tu seguro de coche. Tanto si se trata de un vehículo de combustión como de un modelo híbrido o 100 % eléctrico, recuerda que es fundamental disponer de una póliza en vigor para circular legalmente.







