En medio de todo lo que hemos vivido durante este año, hay datos que nos pasan desapercibidos y que son importantes en cuanto al protagonismo de la mujer y su relevancia en nuestra sociedad.

Vivimos un año lleno de incertidumbre provocado por la aparición de la Covid-19, una crisis sanitaria sin precedentes y que, debido a la rapidez con la que irrumpió en nuestras vidas, ha hecho que hayamos pasado de soslayo algunos datos importantes como la relevancia de la mujer en nuestra sociedad y en algunos sectores laborales que han posicionado a las mujeres en primera línea de actuación durante todos estos meses.

En este sentido, las mujeres representan el 66% del personal sanitario y en el caso de la enfermería, esa cifra llega incluso al 84% (EPA). Un porcentaje con protagonismo femenino que también se da en los establecimientos residenciales de cuidados para mayores y personas dependientes. Un sector en el que trabajan 334.300 personas, de las cuales el 84% son mujeres.

Médicas, enfermeras y auxiliares de enfermería y geriatría a las que se suman otras trabajadoras como limpiadoras, dependientas, cajeras de tiendas de alimentación y supermercados, empleadas del hogar y cuidadoras de personas mayores. Sectores en los que la mujer adquiere un papel protagonista. A esto se suma el cierre de colegios y centros educativos donde la presencia de la mujer también adquiere una gran relevancia.

De este modo, las mujeres han estado en primera línea de actuación y no solo con la aparición de esta crisis sanitaria, sino que siempre han estado ahí en sectores tan importantes como son, por ejemplo, la salud, los bienes de primera necesidad o la educación.

La relevancia de la mujer en el desarrollo y la investigación

Pero la presencia de la mujer no se reduce solo a los cuidados sino que es cada vez más importante en otros sectores clave como la ciencia donde el número de mujeres en laboratorios y universidades sigue creciendo cada día. Según los últimos datos del CSIC, la proporción de mujeres investigadoras en proyectos nacionales es del 34,7%. Además, la mujer es también más relevante en otros sectores como el empresarial en el que cuenta con una representación del 37%.

El liderazgo femenino ha sido también objeto de análisis en estos últimos meses por diversos expertos y medios de comunicación que se preguntan si, como apuntan los datos, aquellos países liderados por mujeres han sabido gestionar mejor la crisis sanitaria provocada por la aparición del coronavirus. Vivimos en una sociedad en el que aún queda mucho por hacer en cuanto a igualdad y equidad de género pero en el que, afortunadamente, la mujer tiene cada vez más presencia y relevancia como decisora en todas las esferas sociales.

La mujer de hoy

Mujeres que siempre han sido importantes pero que hoy destacan aún más y a las que queremos reconocer su gran labor durante todo este tiempo. Mujeres que cambian, crecen, evolucionan… y a las que, desde Pelayo Vida, queremos acompañar en este camino haciéndoles la vida un poco más fácil con nuestro exclusivo servicio Pelayo Vida Te Cuida, incluido en nuestro nuevo seguro de vida para mujeres Pelayo Vida Mujer, pensado para la mujer de hoy.