La facturación de Pelayo en 2016 se ha situado en 379,2 millones de euros, con un ligero incremento de un 0,6% respecto a 2015 (cifra de facturación descontando el negocio agrario). La cartera total de pólizas es de casi 1,5 millones, con un volumen de Clientes próximo a 1 millón y una cuota de mercado de un 3,01%.

La Mutua mantiene un excelente nivel de solvencia, situándose 3,3 veces por encima de la cuantía de solvencia exigida. El capital disponible se ha situado en 396 millones de euros, frente a los 384 millones de 2015.

La facturación de autos, la más importante para Pelayo, se ha incrementado en un 0,8% y la cartera de este ramo ha alcanzado las 894.210 pólizas, ligeramente inferior a las alcanzadas en 2015.

El ratio de siniestralidad ha disminuido ligeramente, situándose en un 70,67% frente al 71,30 de 2015, mejorando los márgenes del negocio, gracias a una adecuada gestión de los riesgos.

Con todo ello, el beneficio neto ha alcanzado los 2,5 millones de euros, frente a los 3,1 del ejercicio anterior. Esta disminución del beneficio se debe a un mayor impuesto de sociedades por la reversión de las dotaciones practicadas en una de las filiales, anteriores a 2013, conforme al nuevo Real Decreto 3/2016 de diciembre 2016.

2016 ha sido el primer ejercicio completo de Agropelayo, Sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, y que se ha situado como uno de los líderes en el sector agrario con una cuota de mercado de un 19,5% y una facturación de 136,7 millones de euros, con un 24,5% de incremento sobre la suma del negocio de las dos entidades a 2015.

El Grupo ha constituido una agrupación de Interés Económico para optimizar la calidad de los servicios prestados y la mejora de la eficacia en la gestión de personas y en su propia organización.

Pelayo cuenta actualmente con 1.014 empleados (Pelayo + AIE) y 262 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. Durante este año se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santa Lucia, DKV, Mutua de Propietarios, Seguros el Corte Inglés, entre otros, y se han iniciado nuevos acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

Para el ejercicio 2017 los objetivos estratégicos prioritarios se enfocan en seguir reforzando y mejorando el margen técnico en todos los productos, reduciendo gastos para conseguir ganar en competitividad, reforzando la línea de diversificación, y trabajando para incrementar el número de pólizas y coberturas por cliente. Asimismo, se seguirá mejorando la calidad, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad de los clientes.

La Mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2016 para el 9-3-2017, contemplando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.

La compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Aviva desde finales de 2011, ha alcanzado un beneficio de 1,3 millones de euros y una facturación de 14 millones.

La Memoria Integrada, los documentos contables y el resto de información relativa a la Asamblea General se encuentran colgados en la web corporativa:

http://www.pelayo.com/informacion-corporativa/acerca-de-pelayo/asamblea2016ordinaria.html