Proyectos ONG 2014

Cruz Roja

Acuerdo de colaboración con Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario e interés público que tiene entre sus fines la difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales, la búsqueda y el fomento de la paz y la cooperación nacional e internacional.
 
El proyecto seleccionado, trata de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los niños y sus familias en situación de desventaja social, a través de la intervención con el núcleo de convivencia familiar, tanto desde el lado de la socialización de los niños como de la información y formación de las familias en cuanto a las capacidades parentales de cuidados y crianza. El proyecto que se desarrolla en el centro de día de Cruz Roja de la zona de Salamanca,  ofrece un servicio de soporte y apoyo a las familias, dirigido a evitar que los niños y las niñas sean separados de ellas debido a las situaciones de riesgo que se dan en sus vidas, reforzando su cuidado y educación.

La acción se realiza en coordinación con los servicios sociales de la ciudad y con el resto de entidades y asociaciones que intervienen con familias y menores, dando lugar a una intervención basada en el principio de consenso con cada familia y todos los agentes intervinientes para disponer de objetivos compartidos respecto a la mejora de las situaciones de riesgo, favoreciendo la inclusión social a través del trabajo con las personas más vulnerables y su entorno. El programa focaliza sus esfuerzos en niños de 3 a 17 años y adultos de referencia, a través de apoyo escolar,  sesiones formativas, visitas domiciliarias, dinámicas de grupo y talleres de trabajo, gestión de ayudas, informes sociales, seguimiento y acompañamiento.

Fundación Padre Garralda

Acuerdo de colaboración con Fundación Padre Garralda, entidad dedicada a prestar atención y acoger a personas excluidas socialmente, con el propósito de conseguir su reinserción social.
 
El proyecto seleccionado consiste en un programa de ayuda a los menores que viven en la cárcel, al estar sus madres en prisión, dado que según se establece en la legislación española, las mujeres que están cumpliendo condena dentro de la prisión, si tienen hijos menores de tres años, pueden tenerlos consigo.

Aunque esta medida es fundamental para que los menores sientan el cariño maternal, la prisión limita la percepción y la información neurológica del menor, generando problemas  psicológicos, dado que estos niños crecen en un ambiente cerrado en el que sólo hay mujeres, donde no existe diversidad de espacios para realizar juegos, no se pueden relacionar con familiares o niños de diferentes edades, no tienen contacto con animales domésticos, carecen de educaciónurbana y vial, y de una multitud de factores que condicionarán su desarrollo físico y psicológico.

Es por eso, que este proyecto que se desarrolla en las cárceles de Madrid, Sevilla y Valencia está enfocado al desarrollo de actividades que favorezcan que estos niños puedan tener un adecuado desarrollo físico y psicológico, tengan habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, etc., y tengan un aprendizaje y conductas propias de su edad, como actividades de ocio y tiempo libre, tareas domésticas, visitas culturales, excursiones, etc.

Cáritas Astorga

Acuerdo de colaboración con Cáritas Astorga, entidad dedicada a promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente los más pobres y excluidos.
 
El proyecto seleccionado consiste en un programa de ayuda extraescolar personalizada por niveles educativos junto a  talleres,  juegos educativos y  merienda diaria, para favorecer la reducción de los índices de absentismo y fracaso escolar.

Este programa está dirigido a niños y adolescentes de la zona de Ponferrada con problemas de inserción social debido a las características socioculturales de sus familias: inmigrantes, minorías étnicas, familias desestructuradas, etc., lo que genera una serie de carencias en niños y adolescentes que dificulta su desarrollo personal y social.

Para paliar esta situación, se ofrece refuerzo en el ámbito educativo familiar y escolar, a través de refuerzo escolar, actividades de ocio y tiempo libre y trabajo con sus entornos, la familia, profesores, tutores, etc.

Vides Ong

Acuerdo de colaboración con Vides Ong, institución de ayuda enfocada a fomentar el voluntariado internacional para el desarrollo, la educación y la solidaridad promoviendo y colaborando en programas de cooperación.
 
El proyecto seleccionado pretende un fortalecimiento de la salud materno infantil de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza de comunidades rurales de Mokambo(R.D.Congo) de difícil acceso. Se trata de un proyecto de promoción integral de la infancia, la juventud y la mujer centrado en el área de la salud del centro de salud y maternidad Marie Auxiliatrice de Mokambo, que ha ido creciendo en infraestructuras, en pacientes atendidos y en tipo de enfermedades tratadas, contando en la actualidad con un dispensario de atención primaria y pediatría, centro de maternidad y planificación familiar y un centro nutricional para la infancia y la mujer  y que se ha quedado obsoleto en cuanto a equipamiento.

Este proyecto quiere asegurar el derecho a la vida y a la salud de este colectivo, para lo que se necesita  adquirir un equipamiento básico, como incubadoras, material quirúrgico, camas de hospitalización, etc.