Diccionario de seguros

Glosario de términos que puedes encontrar en tu seguro de coche

ACCIDENTE

Suceso, productor de daños, que tiene su origen en una causa violenta, súbita, externa e involuntaria. En el ámbito asegurador, se identifica con siniestro y constituye la materialización del riesgo cuya cobertura se pretende con la póliza. El artículo 100 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, lo define diciendo: Sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

ACCIÓN DIRECTA

Acción y efecto de reclamar directamente por parte del perjudicado o sus herederos, contra la entidad aseguradora del causante del daño o perjuicio, para obtener la indemnización (artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro).

Subir
ACTA DE TASACIÓN

Aquella en la que un perito tasador describe los bienes afectados por un siniestro y cuantifica los daños sufridos.

ACTIVO

Conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio.
 

Subir
ACTO DE CONCILIACIÓN

Procedimiento previo al proceso principal en el que la parte demandante insta a la contraria a llegar a un acuerdo sobre la pretensión formulada evitando la prosecución del pleito.

ACTO MALICIOSO

Malintencionado. El realizado con el fin de causar daños en provecho propio o de tercero.

Subir