Siniestros

¿Algún percance? Te ayudamos

Saber comportarse después de un accidente de tráfico es fundamental. Si nos vemos implicados en algún accidente conviene tener en cuenta una serie de medidas:

  • 1

    Antes que nada verificar que los que viajan contigo estén en perfecto estado de salud.
    -    Si hay heridos: Si la gravedad de las lesiones lo justifica, llama a los servicios de ayuda y policía.
    -    Si únicamente hay daños materiales: busca tu póliza de seguro y permiso de conducir, y procede a rellenarlo tranquilamente, con el otro conductor, un solo Parte de Accidente.

  • 2

    Si fuera posible y no hay ningún herido, rellena el Parte Amistoso, en el siguiente punto verá algunos consejos que le ayudarán a realizarlo. Con el acuerdo amistoso se recortan los tiempos de resolución. 

  • 3

    En caso de haber testigos, anotar sus nombres, dirección y teléfono. En caso de intervención judicial, descripción de la autoridad que ha intervenido.

  • 4

    Comunícanos lo antes posible lo ocurrido. Dispones de 7 días hábiles para ello. Pelayo le mandará un perito para evaluar los daños del coche. Recuerde nuestro teléfono: 902 12 09 21.


¿Cuáles son los pasos?


1.- Lo comunicas a Pelayo
Por teléfono, en el 902 12 09 21 disponible para ti 24 horas al día, 7 días a la Semana. En todo momento podrás consultar cómo avanza la gestión de tu siniestro.

2.- Lo tramitamos
Si en el momento de accidente rellenas y firmas el modelo de Declaración Amistosa de Accidente la gestión se agilizará considerablemente.

3.- Eliges el taller
Pelayo dispone de una amplia Red de Talleres Garantizados. En nuestro buscador de talleres puedes encontrar el más próximo a tu casa. Consúltalo desde la web.Tendrás ventajas por utilizarlos aunque también puedes elegir otro taller libremente.

4.- El perito lo evalúa
Un perito de Pelayo visitará el Taller donde lleves tu vehículo. Todos nuestros productos incorporan el servicio Perito Express, compromiso por el cual Pelayo se compromete a peritar el vehículo asegurado en las 24 horas siguientes de la fecha de declaración del siniestro  -cuando se encuentre el vehículo en el taller- o en la que se concierta la peritación con el asegurado. Si incumplimos en plazo... te indemnizamos.

5.- Seguimiento
Podrás consultar el estado de gestión de siniestro de la forma más cómoda: por teléfono. Nuestro servicio de atención al cliente te dará puntual información del estado de gestión de tu caso.


Consejos para cumplimentar el Parte Amistoso

Los campos a cumplimentar son los siguientes:

1-2. Hay que hacer constar, siempre, la fecha y el lugar de ocurrencia del accidente.

3. Si hay  heridos, aunque sean leves, se debe consignar en esta casilla.

4. Hay que  hacer constar, si se produce, que en el accidente intervienen más de 2 vehículos, o existen animales o cosas implicadas.

5. Las declaraciones de los testigos pueden llegar a ser muy importantes para la determinación de la culpa. Escribe claramente su identidad y datos que permitan su localización.

6-7-8. Verifique que los datos del asegurado, vehículo y aseguradora ha sido correctamente rellenados por el otro conductor, cualquier dato incorrecto retrasan la liquidación del siniestro. En caso de accidente con un extranjero, pídale la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro.

9. Los datos relativos al conductor, que debe reunir los requisitos exigidos por la aseguradora en el momento de la contratación de la póliza.

10. Debes señalizar la parte del vehículo afectada por el siniestro.

11. Debes indicar los daños producidos en el vehículo.

12. En las circunstancias debes indicar las que han concurrido en el accidente, sin olvidar nunca indicar el número total de casillas firmadas tanto en lo relativo a su vehículo como en el otro implicado. Por ejemplo, cuando el otro conductor esta parado, debe señalizarse la casilla 1; cuando se circula en plaza de sentido giratorio debe señalar la casilla 7; etc.

13. Un croquis claro, señalando con precisión en el eje de la calzada, indicando los sentidos de la marcha, el punto de choque inicial la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida, permite establecer correctamente las circunstancias del accidente.

14. Si tienes observaciones particulares, hazlas en esta casilla y en el acto. Si el otro conductor hace alguna precisión inexacta, indícalo en este apartado.

15. Para que sea válida la declaración amistosa debe estar firmada por los 2 conductores: No puede modificar nada después de haber firmado.


¿Qué documentación necesita presentar?

  • Comunicación escrita del Siniestro:
    -    Declaración amistosa de siniestro en el caso de que se haya producido colisión con otros vehículos.
    -    Si necesita asistencia en viaje, recuerde que debe llamarnos para la utilización de grúa o cualquier otro servicio.
  • Peritación:
    Con la comunicación del siniestro, indique claramente el Taller de reparación, la dirección y teléfono, fecha en la que se ha de peritar.
  • Factura ó presupuesto de reparación (copia):
    En algunos tipos de siniestros será necesario que nos aportes factura o presupuesto de reparación como justificante del importe de los daños.
  • Denuncia (copia):
    En caso de robo o expoliación es necesario haber presentado denuncia ante la autoridad competente. 

¿Accidente en el extranjero?

Si el percance le ocurre en el extranjero, actúe igual que en casa: identifíquese, dé los datos de su seguro y tome nota de los datos del contrario.

Para ello puede utilizar el Parte Europeo de Accidente, que es similar a la Declaración Amistosa de Accidente (las frases tienen la misma disposición en todos los partes independientemente del idioma en que estén escritos). Ante cualquier problema, no dude en llamar a las autoridades del país donde se encuentre.

En caso de que el siniestro impida que su vehículo siga circulando o haya pasajeros lesionados, utilice la cobertura de asistencia en viaje, llámenos al 902 35 22 35 ó al 34 91 749 68 00 si llama desde el extranjero donde le informarán de los trámites que debe seguir.


¿Tienes alguna duda?