Diccionario de seguros

Glosario de términos que puedes encontrar en tu seguro de coche

ABOGADO

Licenciado en Derecho que, adscrito a un Colegio, asume la dirección legal y la defensa de las partes que intervienen en un proceso.

ABONO

Apunte contable por el que se anota un determinado importe en el haber de una cuenta.

Subir
ACCIDENTE

Suceso, productor de daños, que tiene su origen en una causa violenta, súbita, externa e involuntaria. En el ámbito asegurador, se identifica con siniestro y constituye la materialización del riesgo cuya cobertura se pretende con la póliza. El artículo 100 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, lo define diciendo: Sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

ACCIDENTE LABORAL IN ITINERE

Accidente laboral que se produce al ir o regresar del trabajo

Subir
ACCIÓN CIVIL

Demanda interpuesta ante la autoridad judicial para ejercitar o reclamar un derecho, siendo esta pretensión constitutiva, declarativa o extintiva del mismo.

ACCIÓN DIRECTA

Acción y efecto de reclamar directamente, por parte del perjudicado o sus herederos, contra la entidad aseguradora del causante del daño o perjuicio, para obtener la indemnización (artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro).
 

Subir